Recomendaciones para tener un hogar más seguro

×

Warning

JUser: :_load: Unable to load user with ID: 73

ALCOHOL Y VOLANTE = ACCIDENTE


 
 

    velocidad Pictures, Images and Photos

 
 

Con la finalidad de que todos hagamos conciencia del peligro que acarrea manejar [email protected] y que la combinación del alcohol con el volante inevitablemente trae consigue accidentes, la Dirección de Tránsito y Vialidad te proporciona la siguiente información:

 

SIN EDUCACIÓN VÍAL AUMENTA EL PELIGRO EN LAS CALLES

 


 

transito Pictures, Images and Photos

Uno de los tantos temas que se debería hacer hincapié en nuestras escuelas, universidades ; es el tema de la Educación Vial, que incluye muchos aspectos ; desde la seguridad a la salida casa, hasta como saber las principales fallas que puede presentar un vehículo, para evitar un accidente vial, pasando por las leyes y reglamentos en materia vial, normas del buen peatón, pasajero o conductor , manejo defensivo ante cualquier posibilidad de accidente, conocer las señales de tránsito y saberlas interpretar y respetar, saber las partes principales de un automóvil y su funcionamiento y el cuidado preventivo para que duren más, y en fin, saber algo más sobre el vehículo. Potencialmente muchos de estos niños, adolescentes y futuros adultos, están o estarán conduciendo un vehículo en el futuro, y recuerden que todos somos en un determinado tiempo y espacio peatones, pasajeros o conductores, y estamos expuestos a un accidente vial.
 
La educación empieza en el hogar impartida por los padres o representantes responsables, que le dan a sus hijos los consejos adecuados, no solo de educación vial, sino en muchos aspectos de la vida, donde los hijos deben imitar lo bueno de sus padres y sus acciones cotidianas en esa vida familiar, entre otras el comportamiento ante el tránsito, la forma de conducir, el respeto a las leyes, el saber comportarse al estar conduciendo, todas son conductas que el niño aprende incluso con solo con ver y que luego puede imitar , tanto lo bueno como lo malo que vea de sus padres o representantes, (si el padre o la madre se coloca el Cinturón de Seguridad siempre; lo más probable es que el niño se lo coloque en el futuro, pero si no lo hace le será más difícil, y habrá que reforzar esta conducta por otros medios. pues no es solo aprender a leer, escribir, conocer la historia, geografía, matemática, (que es muy importante ),pero también es importante inculcar los valores, la ética, las buenas costumbres, la honestidad, el amor verdadero a las cosas y a los seres vivos, al ambiente, a la vida y a la salud, y el conocimiento científico de muchas otras esferas de la ciencia , etc. Por eso considero que la Educación Vial, los hábitos Alimentarios ( Alimentación), Obesidad, Diabetes, enfermedades Cardiovasculares, Violencia, Drogas, Sexualidad, Alcohol, Cigarrillo, Cáncer, Sida, entre otras; son temas que deben estar incluidos en la educación formal ya que estas son las principales causas de morbilidad y mortalidad de nuestro pueblo, Señores padres de familia, Ciudadanía en General, luchen en sus medios por esta realidad, porque ustedes también tienen hijos y esos hijos, algún día tendrán a lo mejor un vehículo que conducir, y si no, lo tienen, serán pasajeros o peatones.
 
Y no se olviden de las otras causas que están enfermando a nuestro pueblo. La educación vial es una necesidad, por la realidad que desde hace mucho tiempo esta pasando en este país, donde la muerte ronda siempre en las calles y carreteras del país.
 
“ES MEJOR PREVENIR EDUCANDO; QUE CORREGIR CASTIGANDO”

 

CUANDO MANEJES, EVITA EL ALCOHOL

 
 

No Alcohol Pictures, Images and Photos

 

El alcohol está introducido de tal forma en nuestra cultura que para muchos les resulta difícil admitir los inconvenientes que genera en la conducción. Muchas veces existe una gran tolerancia social hacia su consumo y hacia los problemas derivados de su uso.

Dentro del contexto de los errores de conducción, el alcohol casi siempre se encuentra asociado con la velocidad, el sueño y las distracciones.

En nuestro país, la ley que regula la cantidad de alcohol autorizada para conducir un automóvil, establece como límite de alcoholemia 0.5 gramos de alcohol por litro de sangre. Se considera que a partir de esta cantidad el conductor comienza a manifestar reacciones psicomotrices importantes que dificultan la conducción.
 
Este límite se vuelve más estricto para la conducción de motos y ciclomotores donde la tolerancia se disminuye a 0.2 gr/litro y a 0 para quienes conducen transporte de carga o pasajeros. Este límite en alguna medida es arbitrario, no contempla la realidad de todos los conductores en cuanto a la tolerancia que tiene cada uno de ellos a los efectos del alcohol.
 

A manera de ejemplo una persona de 90Kg. tomando 2 vasos de cerveza llegaría fácilmente a la cantidad límite definida por la Ley de Tránsito.

Cabe destacar que el alcohol produce una depresión del sistema nervioso central, deteriorando la función psicomotora, la percepción sensorial (vista y oído), modificando el comportamiento del individuo que muchas veces se traduce en una falsa sensación de seguridad y una toma de mayor riesgo.

En la tabla se presentan los principales efectos del alcohol en relación con las necesidades psicomotoras necesarias para la conducción de vehículos, en función del nivel de alcohol en sangre.
 
Como conclusión se puede mencionar que el conductor procesa en forma continua información del tránsito, buscando y seleccionando mensajes potencialmente útiles para su seguridad, tanto en el entorno como del propio vehículo. Sólo una correcta atención permitirá un adecuado procesamiento y una mejor toma de decisiones. Dentro de este contexto el consumo de alcohol juega un rol sumamente negativo, restándole al conductor aptitudes de conducción y una menor percepción del riesgo.
 

 

¿QUE SON LOS SEÑALAMIENTOS VIALES?

 

 

 

transito Pictures, Images and Photos


SEÑALAMIENTOS VIALES


El señalamiento vial son marcas, símbolos y dispositivos colocados por la autoridad competente para guiar, dirigir y advertir a los usuarios de la vía pública la forma correcta y segura de transitar por la misma. El propósito del señalamiento vial es indicar al usuario sobre las prevenciones que se deben tener en cuenta, las restricciones que imperan en la vía de circulación y la información necesaria según las condiciones de las calles y carreteras.

* Los requisitos generales que debe reunir un señalamiento son:

-Satisfacer una necesidad importante
-Llamar la atención
-Transmitir un mensaje simple y claro
-Imponer respeto a los usuarios del camino
-Estar en un lugar apropiado a fin de dar tiempo para reaccionar

* Clasificación del Señalamiento Vial:

-Señalamiento vertical: es el conjunto de tableros fijados en postes, marcos y otras estructuras, con leyendas y/o símbolos que tienen por objeto regular el uso de la vialidad, indicar los principales destinos, la existencia de algún sitio turístico o servicio, o transmitir al usuario un mensaje relativo a la calle, carretera o autopista.

-Señalamiento horizontal: es el conjunto de marcas que tienen por objeto delinear las características geométricas de las vialidades y denotar todos aquellos elementos estructurales que estén instalados dentro del derecho de vía, con el fin de regular y canalizar el tránsito de vehículos y peatones, así como proporcionar información a los usuarios. Estas marcas pueden ser rayas, símbolos, letras o dispositivos, que se pintan o colocan sobre el pavimento, guarniciones y estructuras, dentro o adyacentes a las vialidades.

Los señalamientos se clasifican en: Señalas Preventivas
Señales Restrictivas
Señales de Identificación.


 

TRAMITES DE LICENCIA DE CONDUCIR


 

¿QUE NECESITO PARA TRAMITAR UNA LICENCIA  PARA CONDUCIR VEHÍCULOS AUTOMOTORES O ELÉCTRICOS DE TRANSPORTE TERRESTRE ?


 TIPO DE LICENCIAS Y TIEMPO DE VIGENCIA


a) De motociclista Se expiden a los conductores de motocicletas. 3 años


b) De chofer Se expiden a los conductores de vehículos de servicio público de transporte de pasajeros o de carga. 5 años y 3 años


c) De automovilista Se expiden a los conductores de vehículos de servicio particular. 5 años y 3 años


d) Permiso provisional para conducir Para personas de dieciséis años o mayores pero menores de dieciocho años. 6 meses, prorrogables a juicio de las autoridades y previa solicitud del interesado.


REQUISITOS PARA OBTENER PERMISO PROVISIONAL PARA MENORES.


A)  Ser mayor de 16 años y menor de 18. o Presentar copia certificada y fotostática del acta de nacimiento o Constancia de domicilio actual. 


B) Una fotografía de frente y una de perfil.


C) Presentar examen médico de agudeza audiovisual y de integridad física, o constancia de que fue efectuado por alguna institución médica en fecha reciente. 


Aprobar el examen de conocimiento de este reglamento y de conducción. 


D) Carta responsiva otorgada por las partes del solicitante o de su tutor, que contenga la identificación y domicilio de aquel. o Pago de derechos.


El titular de este permiso, deberá ir acompañado en el vehículo por un responsable que cuente con licencia de conducir y sujetarse a los horarios y zonas que fijen las autoridades de tránsito para el aprendizaje. 


RESTRICCIONES LEGALES Y ADMINISTRATIVAS EN LA EXPEDICIÓN DE LICENCIAS PARA CONDUCIR.


Supuestos en los que no se podrá expedir o reexpedir una licencia:


a) Cuando la licencia esté suspendida o cancelada, por resolución judicial o por determinación administrativa.


b) Cuando la autoridad compruebe que el solicitante es adicto a las bebidas alcohólicas o a los estupefacientes, psicotrópicos u otras substancias tóxicas


c) Cuando la autoridad correspondiente, compruebe que el solicitante ha sido previamente calificado de cualquier incapacidad mental o física que le impida conducir vehículos de motor y no demuestre mediante certificado médico que se ha rehabilitado


d) Cuando la documentación exhibida sea falsa o se proporcionen informes falsos en la solicitud correspondiente.


e) Cuando así lo ordene la autoridad competente.


MUY IMPORTANTE:


En los casos de extravío o robo de la licencia, se podrá solicitar reposición de la misma ante la autoridad estatal competente en materia de expedición de licencias, mediante la acreditación de los requisitos que correspondan para cada caso.


Para reposición y reexpedición será necesario entregar la licencia vencida y pagar los derechos y en su caso las multas.

 

Artículo publicado por la dirección general de tránsito, puertos y aeropuertos del Estado de Guerrero.

MEDIDAS BASICAS DE SEGURIDAD

 


 
 


La distracción es causa de muchos accidentes de tránsito, ¡Utilice sus cinco sentidos al conducir!

El conducir un vehículo es una operación delicada y requiere la máxima concentración. No use solamente una mano; no gesticule para platicar; no lleve niños, perros u objetos cargados en las piernas o brazos; cuando maneje no coma, ni vaya hablando por teléfono; mantenga la vista al frente y vea de reojo de cuando en cuando los espejos laterales y el retrovisor, usted puede ser un experto conductor, pero no está solo en el camino.
 
• El que conduce con precaución y prudencia está respetando el derecho ajeno y está, a su vez, protegiendo su propia vida. “Lo importante es volver a su casa sano y salvo” su familia lo espera.

Nunca invada la circulación contraria. Haga siempre con tiempo las señales necesarias antes de parar o dar vuelta. Conserve su carril. Ceda el paso a los peatones. Conserve una distancia prudente con los otros vehículos. Respete el derecho de paso. Ninguna precaución estará de más al manejar.

• Utiliza el cinturón de seguridad, un simple ¡clic!, puede salvarte, “Abróchate a la vida”

Cuando un vehículo va circulando, los pasajeros de igual manera se trasladan a la misma velocidad. Cuando el vehículo choca contra algo, se detiene en forma violenta, pero también el chofer y los pasajeros se detuvieron contra algo, ese algo pudo ser el volante, el tablero, o tal vez el parabrisas. El cinturón de seguridad evitará que pierda el conocimiento al golpearse contra alguna parte de su auto. Sus posibilidades de escapar del auto son más altas si usted está consciente.

Toma menos de un segundo desabrocharse el cinturón.

El riesgo de muerte es cinco veces mayor si es lanzado fuera de un vehículo en un choque.

• Periódicamente y sobre todo antes de salir de viaje, revise las condiciones de su vehículo, “Un vehículo en buenas condiciones da buenas vacaciones”, conserve su vehículo en buen estado.

Los accidentes de tránsito también son causados por fallas del propio vehículo. Llantas desgastadas, limpiaparabrisas y luces defectuosas o falta de ellas, dirección desajustada, y por supuesto: malos frenos, son las causas más comunes.

• No conduzca a altas velocidades, la velocidad no acorta distancias ¡Acorta vidas!

Cuando se conduce a más de la velocidad permitida, aumenta el riesgo de un accidente. Para tener un buen control de la velocidad, es necesario que el velocímetro de su vehículo funcione. Exagere precauciones en los lugares con alta presencia de peatones.
 
NORMAS FUNDAMENTALES DE CIRCULACIÓN

• Si dejas espacio entre vehículos “Te dará tiempo para frenar”, porque Tiempo = Espacio / Velocidad, para evitar accidentes de tránsito ¡Guarde su distancia!
No guardar la distancia adecuada entre vehículos es una de las cuatro principales causas de accidentes.
Para frenar debe primero darse cuenta de que va a necesitar frenar, después reaccionar, aplicar el freno y esperar, con el freno puesto, a que el vehículo pare, lo que variará dependiendo del clima, terreno, las condiciones del vehículo y el peso que éste lleve. 
 
• Las señales de tránsito son señales de vida, No están de adorno en las vías públicas. . . Respétalas.
 
A bordo de in vehículo las posibilidades de comunicación que tienen los conductores se transforman de manera absoluta. De nada sirven palabras o gestos, es preciso utilizar otro lenguaje: el de la señalización, que trasmite los mensajes mediante formas, colores, siluetas, símbolos y signos diversos.

• Las señales de los Agentes de Tránsito, también son para los peatones, ¡Obsérvalas y obedécelas!

La preferencia de paso es una llave para transitar con seguridad.

Los peatones gozan de los derechos:
 
a).- de paso sobre las aceras de las vías públicas y por las calles o zonas peatonales.

b).- de preferencia al cruzar las vías públicas cuando el señalamiento de tránsito permita el paso simultáneo de vehículos y peatones.

c).- todo conductor que tenga que cruzar la acera para entrar p salir de una cochera, calle privada, estacionamiento, deberá ceder el paso a los peatones.

d).- en los cruceros o zonas marcadas por paso peatonal, los conductores están obligados a detener su vehículo para ceder el paso a los peatones que se encuentren atravesando las calles. En vías de doble circulación, donde no exista zona de protección peatonal, los conductores de vehículos deberán ceder el paso a los peatones que se aproximen, provenientes de la vía de circulación opuesta.

e).- minusválidos, menores de diez años y ancianos, tendrán además en las intersecciones que no cuentan con semáforo derecho de paso sobre los vehículos.

Los escolares gozarán del derecho de paso en todas las intersecciones y zonas señaladas al afecto.

• Si conoces el riesgo de conducir en motocicleta ¡Métetelo en la cabeza! … Ponte Casco.

El ponerse Casco, reduce un 36% menos de muertes y un 65% menos de lesiones cerebrales, el pasajero y conductor de motocicletas tiene los mismos porcentajes de riesgo y protección, No llevar casco se considera un riesgo grave para la circulación.

• La distracción es causa de muchos accidentes de tránsito, ¡Utilice sus cinco sentidos al conducir!

El conducir un vehículo es una operación delicada y requiere la máxima concentración. No use solamente una mano; no gesticule para platicar; no lleve niños, perros u objetos cargados en las piernas o brazos; cuando maneje no coma, ni vaya hablando por teléfono; mantenga la vista al frente y vea de reojo de cuando en cuando los espejos laterales y el retrovisor, usted puede ser un experto conductor, pero no está solo en el camino.

• El que conduce con precaución y prudencia está respetando el derecho ajeno y está, a su vez, protegiendo su propia vida. “Lo importante es volver a su casa sano y salvo” su familia lo espera.

Nunca invada la circulación contraria. Haga siempre con tiempo las señales necesarias antes de parar o dar vuelta. Conserve su carril. Ceda el paso a los peatones. Conserve una distancia prudente con los otros vehículos. Respete el derecho de paso. Ninguna precaución estará de más al manejar.

• Utiliza el cinturón de seguridad, un simple ¡clic!, puede salvarte, “Abróchate a la vida”

Cuando un vehículo va circulando, los pasajeros de igual manera se trasladan a la misma velocidad. Cuando el vehículo choca contra algo, se detiene en forma violenta, pero también el chofer y los pasajeros se detuvieron contra algo, ese algo pudo ser el volante, el tablero, o tal vez el parabrisas. El cinturón de seguridad evitará que pierda el conocimiento al golpearse contra alguna parte de su auto. Sus posibilidades de escapar del auto son más altas si usted está consciente.

Toma menos de un segundo desabrocharse el cinturón.

El riesgo de muerte es cinco veces mayor si es lanzado fuera de un vehículo en un choque.

• Periódicamente y sobre todo antes de salir de viaje, revise las condiciones de su vehículo, “Un vehículo en buenas condiciones da buenas vacaciones”, conserve su vehículo en buen estado.

Los accidentes de tránsito también son causados por fallas del propio vehículo. Llantas desgastadas, limpiaparabrisas y luces defectuosas o falta de ellas, dirección desajustada, y por supuesto: malos frenos, son las causas más comunes. 
 
• No conduzca a altas velocidades, la velocidad no acorta distancias ¡Acorta vidas!
 
 
Cuando se conduce a más de la velocidad permitida, aumenta el riesgo de un accidente. Para tener un buen control de la velocidad, es necesario que el velocímetro de su vehículo funcione. Exagere precauciones en los lugares con alta presencia de peatones.

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…